Maniobras de Leopold

Analice la imagen e identifica las posición de las manos del explorador y que parte fetal identifica, y correlaciona con la presentacion, posición y situacion del feto.

Para reforzar las lecturas recomendas sobre el trabajo de parto. Nos efocaremos en las maniobras de Leopoldo (que realiza el explorador a la madre para identificar la ubicación del feto), por medio de ellas se identifican la presentacion, situacion, posición y actitud fetal.

  • Presentación: parte fetal que se aboca al estrecho superior de la pelvis y es capaz de seguir un trabajo de parto, puede ser céfalica o pélvica
  • Situación: relacion que guarda el eje longitudinal de la madre con el eje longitudial del feto, puede ser longitudinal o transversal.
  • Posición: relacion que guarda el dorso del feto con el lado derecho o izquierdo de la madre.
  • Actitud: relacion que guarda el feto sobre sí mismo, actitud fetal.

One thought on “Maniobras de Leopold

  1. En cuanto a las maniobrasde Leopoldo estas nos ayudan a identificar la posición del bebé,cada una de las maniobras tiene su función específica y nos orientan para la atención del trabajo de parto y la expulsión. Es importante reconocer el dorso del bebé puesto que ahí esta la frecuencia cardíaca fetal que checaremos cada hora en el trabajo de parto y nos ayuda en el parto dirigido, a no provocar daño al bebé en cuanto a su rotación externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>